Renfe jubila los últimos seis ‘obispos’ tras 35 años de servicio


Tienen aún vida por delante, pero hoy culminan una etapa. Renfe pone fin a un ciclo con la desaparición de las vías de los últimos ‘electrotrenes’, adscritos a la serie 432, que realizan servicios de Media Distancia por líneas convencionales. Estos últimos seis trenes de la serie 432 son tres unidades de tres coches -con 212 plazas- y otras tres de dos coches -con 124 plazas-, numerados como 432001, 432006, 432009, 432014, 432016 y 432018. A partir de hoy quedan a disposición de Integria, tras 35 años circulando por las vías de medio país.

Esta serie estaba asignada a la Gerencia Centro Norte de Media Distancia y realizaba servicios en las relaciones Logroño-Castejón-Zaragoza, Valladolid-Miranda-Logroño, Castejón-Zaragoza, Burgos-Vitoria, Vitoria-Miranda de Ebro, Pamplona-Castejón-Zaragoza y Vitoria-Pamplona.
La serie 432 ha sido sustituida por trenes de la serie 470, recientemente remodelados, que disponen de 220 plazas y espacio para personas de movilidad reducida, en un afán por renovar la flota de la operadora ferroviaria.

La serie completa ha prestado servicio desde comienzos de los años setenta, fecha en la que se culminó el Plan Decenal de Modernización iniciado una década antes. Renfe presentó a concurso la fabricación de unidades eléctricas bitensión siguiendo los criterios de confort y versatilidad de los trenes TER. La imagen externa recordaba mucho a estos trenes, aunque su aspecto fue realzado gracias a un llamativo color rojo que le otorgaba una apariencia mucho más moderna. Lo que hizo que se les bautizara en la jerga ferroviaria como ‘obispos’. Su mayor potencia (1.160 kW) y velocidad máxima (140Km/h), lo convertían en el tren ideal para cubrir servicios diurnos de larga y media distancia. Un total de veinte unidades fueron fabricadas entre los años 1971 y 1973 por las empresas CAF, Macosa y Westinghouse, que se encargaron de realizar las cajas y la parte mecánica, mientras que Mitsubishi se hizo cargo de la parte eléctrica.

Los nuevos trenes fueron adscritos a la serie 432, pero comercialmente fueron conocidos como ‘Electrotrenes’, efectuando sus primeros ensayos comerciales en 1971, entre Madrid y Gijón. En pocos meses se hicieron imprescindibles en las principales líneas vascas, catalanas y andaluzas y en vista de los buenos resultados obtenidos, entre 1975 y 1978 se les incorporó un coche remolque intermedio con el fin de satisfacer el creciente aumento de viajeros.

A inicios de los años ochenta, con la llegada de los ‘Intercity’s de Renfe Serie 444, los 432 se vieron relegados de muchos servicios de largo recorrido, pasando a efectuar servicios regionales en Barcelona, Madrid , Andalucía y León

En los noventa, perdieron su tradicional color rojo en favor del azul y blanco de la época y años más tarde el color naranja de la UN Regionales. En esa época pasaron a prestar servicios regionales, asignados sobre todo en la línea Barcelona-Gerona-Figueras para realizar los entonces denominados servicios Cataluña Exprés. Tras la baja de algunas unidades y la pérdida del coche intermedio en la mayoría de las unidades en activo, los 432 lucen los colores actuales de la UN Regionales y prestan servicio en Zaragoza, Valladolid y Pamplona, siendo uno de los trenes más veteranos del parque motor de Renfe Operadora con más de 35 años en servicio activo.

La serie 432 será sustituida por trenes de la serie 470, recientemente remodelados, que disponen de 220 plazas y espacio para personas de movilidad reducida. La serie 470 está formada por trenes eléctricos autopropulsados con una composición indeformable de tres vehículos que puede aumentar hasta 12 unidades. Circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora.

2 Respuestas a “Renfe jubila los últimos seis ‘obispos’ tras 35 años de servicio

  1. Está claro que somos ciudadanos de segunda. Si nos quitan esas tartanas que son más viejas que yo para ponernos estas otras porquerías que ya no quieren en Madrid o donde sea. Hala, para otros cuarenta años. Mientras tanto Renfe seguirá presumiendo de lo maravillosos que son sus trenes (nuevos claro) y nos irá diciendo que vamos al futuro. Serán algunos.

  2. y que pasa con estos modelos? a donde los llevan?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.