El tráfico internacional de los Thalys y los Eurostar sigue interrumpido en Bruselas


Colea aún el accidente en Halle. El tráfico internacional de los Thalys que unen Bruselas con París y los Eurostar con Londres sigue interrumpido por tercer día consecutivo. Eurostar ha decidido mantener suspendidos todos los servicios entre el Reino Unido y Bruselas hasta el domingo, tras la colisión que costó la vida a 18 personas. La empresa que gestiona los trenes de alta velocidad entre el Reino Unido y el continente, a través del túnel de la Mancha, informó de que no es posible la circulación de trenes mientras continúe la investigación sobre las causas del accidente.

Eurostar mantendrá hasta entonces un servicio limitado de trenes entre las estaciones del Reino Unido -Ashford, Ebbsfleet y Londres- y la localidad francesa de Lille, desde donde opera un autobús para transportar a los pasajeros hasta Bruselas. La operadora instó a los pasajeros a posponer o cancelar sus viajes si no son estrictamente necesarios. Los trenes entre Londres y París, y entre Londres y el parque de atracciones de Disneyland, circulan con normalidad.

La catástrofe ferroviaria ocurrida el lunes podría dar lugar a la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para analizar la política ferroviaria de Bélgica. En el siniestro fallecieron 18 personas y más de un centenar resultaron heridas tras chocar dos trenes de cercanías. Aunque las causas del accidente están aún por determinar, todo apunta a que uno de los maquinistas se saltó un semáforo en rojo.

El presidente de la comisión de Infraestructuras del Parlamento, el reformista francófono François Bellot, ha convocado para el próximo lunes a los responsables de Infrabel, la compañía que gestiona las infraestructuras férreas, y a los de la compañía nacional de ferrocarril (SNCB). Ha sido el propio Bellot quien sugirió la posibilidad de abrir una comisión de investigación.

También acudirá a esta audición la ministra de Empresas Públicas, Inge Vervotte, que se someterá luego a las preguntas de los parlamentarios. «Si hay demasiadas zonas de sombra plantearé la posibilidad de crear una comisión de investigación parlamentaria», indicó Bellot.

Media tarde de ayer llegó al lugar del accidente una grúa hidráulica que hoy empezará a retirar de las vías los restos de los convoyes implicados en el siniestro, unas labores que llevarán su tiempo y se harán bajo el control de la Fiscalía de Bruselas. No se descarta que aparezcan nuevas víctimas cuando se mueva el armazón de los trenes.

Según la planificación de Infrabel, los trabajos no terminarán antes del 26 de febrero y sólo entonces podrán comenzar las operaciones necesarias para restablecer totalmente las infraestructuras ferroviarias. Se calcula que para retirar totalmente los restos de los vagones se necesitarán diez días.

(Imagen Vincent BABILOTTE Gare du Nord en Wikimedia Commons)

Una respuesta a “El tráfico internacional de los Thalys y los Eurostar sigue interrumpido en Bruselas

  1. Lo más acojonante de todo es que un país como Bélgica no tenga instalado un sistema de frenado automático (Lo que aquí viene siendo el ASFA de toda la vida). Ya verás como ahora se ponen las pilas y se lo instalan a todos los trenes en un periquete.

    Pd. Se dice señal, no semáforo, que no es un coche…XD

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.