Nueva línea de alta velocidad en Bélgica


La nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Amberes (norte de Bélgica) y la frontera neerlandesa entrará en funcionamiento este domingo, una conexión que situará Bruselas «más cerca» de importantes ciudades holandesas como Amsterdam y Rotterdam o alemanas como Aquisgrán o Colonia. En concreto, la capital belga estará a 53 minutos menos en tren de Amsterdam, 33 minutos más cerca de Rotterdam o 36 de Aquisgrán. Ese nuevo enlace también permitirá recorrer en poco más de tres horas el trayecto entre París y Amsterdam, lo que situará al tren como un duro competidor del avión, según responsables de la empresa de ferrocarril que cubre esa línea, Thalys.

Según la publicación belga ‘Le Vif’, la red ferroviaria belga de alta velocidad -que permite a los trenes alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora- es la primera terminada en Europa «de frontera a frontera». Con un total de 314 kilómetros, la red de alta velocidad en Bélgica consta de tres ejes, el primero de ellos inaugurado en 1997 entre la capital belga y la frontera francesa, mientras que el segundo une Lovaina y Lieja (este del país) y ésta localidad con la frontera alemana.

La inauguración de la línea entre Amberes y la frontera holandesa viene a completar esta red a partir de este domingo, un proyecto que ha costado cerca de 5.000 millones de euros y cuya construcción se ha escalonado en 16 años. Este año también se ha reducido el trayecto entre Bruselas y Londres hasta las dos horas y 15 minutos, así como el recorrido contrario, que no sobrepasa una hora y 50 minutos.

(Imagen ‘Le Vif’)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.