Un enorme topo prepara el corazón del nuevo AVE en Madrid


El topo se acerca. En pocas semanas un gigantesco túnel atravesará las entrañas de Madrid, uniendo las estaciones de Chamartín y Atocha. Un inmenso ‘agujero’ que permitirá viajes directos entre todos los destinos de la alta velocidad en la capital marileña. Y es que la obra es mastodóntica. De hecho, se trata del mayor túnel subterráneo urbano construido nunca en España. El proyecto, concebido allá por 2006, se pondrá en marcha en la próxima primavera. Pronto aparecerán los primeros retos, pues el ‘agujero’ -en el que 110 personas trabajarán las 24 horas del día en tres turnos- debe sortear multitud de inconvenientes, como su paso a escasos metros de su nacimiento de una línea de metro.

Un año ha tardado Herrenknecht en construir la máquina para las empresas adjudicatarias del proyecto de plataforma y vía (FCC, Dragados, Copisa y Tecsa), que cobrarán 206 millones del Adif y vigilarán de cerca a los alemanes para que todo termine en el plazo convenido. La tuneladora (aún sin nombre, aunque fuentes conocedoras del proyecto apuestan por ‘Lucía’ -en honor de una las ingenieras responsables del proyecto- o por ‘La Revoltosa’) llegará a España dentro de dos semanas. Convenientemente despiezada, desembarcará en Alicante y por carretera iniciará un lento viaje hasta Madrid, a 15 kilómetros a la hora.

El descomunal topo, de 2.200 toneladas de peso y 130 metros de largo de tecnología punta ‘Made in Germany’, será el encargado de perforar 6,8 de los 7,3 kilómetros de longitud con que contará el túnel. Se trata de una suerte de prototipo, construido a medida por Herrenknecht, compañía líder mundial en el sector, que impresiona a cualquiera. Tanto por su tamaño (casi doce metros de altura) como por su tecnología, capaz de instalar a la vez que excava los anillos (dovelas) de hormigón armado del túnel que va horadando.

Javier Sánchez Iturrioz, gerente de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, en la que se engloba el túnel, subraya la importancia del mismo. «Es una infraestructura estratégica para el país», afirma, al tiempo que lanza un llamamiento de calma para los habitantes de las miles de viviendas bajo las que circulará la tuneladora. «Está todo calculado, trataremos de que las molestias sean las mínimas», añade.

El trazado ha sido cuidadosamente elegido entre cuatro opciones iniciales. Finalmente, los expertos se decantaron por llevar el túnel casi en su totalidad por debajo del eje de Serrano, lo que evita dejar por encima bloques de viviendas. Sólo al principio la instalación cruzará por una zona ‘habitada’. En ese punto se acumula la tarea, pues no son pocas las vías de agua, electrificación, gas natural o telecomunicaciones que se atraviesan.

El nuevo túnel debe sortear multitud de inconvenientes, como su paso a escasos metros de su nacimiento de una línea de metro. Será la única de las siete redes de suburbano con las que se cruza que deje por debajo, lo que obliga a ‘colgar’ el túnel de una inmensa viga a la altura del suelo de la ciudad. El resto de las muchas líneas de metro y de Cercanías próximas en el recorrido y que hacen del suelo próximo un peligroso queso gruyere quedarán por encima, pues la profundidad media del túnel será de unos 40 metros. Por encima quedarán también los tres aparcamientos de la calle Serrano que desde hace tiempo traen por el camino de la amargura a los madrileños, que nunca se terminan de acostumbrar a las obras.

Gracias acuerdos con las respectivas compañías y con el Ayuntamiento, el consorcio se hará cargo de la renovación o construcción de conducciones nuevas. Uno de los aspectos más críticos será el corte de una red de alta tensión de Iberdrola, algo que está previsto suceda en el mes de marzo. Juan Arroyo, director gerente de Herrenknecht insiste en que «todo está bajo control». Este alemán, hijo de emigrantes andaluces, recuerda que la empresa ha realizado ya 18 túneles en Madrid y más de 30 en toda España. «Conocemos el suelo a la perfección», explica.

(Fuente El Correo)

(Si os interesa saber más sobre esta y otras obras similares os recomiendo http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2009/12/las-dos-obras-publicas-mas-importantes-de-espana.html)

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