‘El platanito’, a la espera de un milagro
















Gracias a Lucrecia Torreiro podemos hacernos una composición general de la empresa en la que se han embarcado Aitor y Sergio y que va encontrando eco entre los treneros de este país. Estas fotos que han llegado a mi poder fueron obtenidas durante las vacaciones de Semana Santa en la estación de Castejón. Y Renfe también tiene noticias sobre los planes de estos amantes de los trenes.

Aunque restaurar el tren parece una misión imposible, la iniciativa de los dos jóvenes navarros sigue dando mucho que hablar en otros rincones de España. Mientras ‘el platanito languiece.

¿Alguien cree posible el milagro?

23 Respuestas a “‘El platanito’, a la espera de un milagro

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  2. Me duele mucho ver a este tren así. Recuerdo haberlo visto siendo yo muy pequeño en las instalaciones de RENFE en Cerronegro (Madrid) cuando por aquel entonces era una de las joyas de la corona de RENFE.

    Mi padre era ferroviario y me hablaba maravillas de este tren y una de las pocas veces que me llevó al taller pude verlo con mis propios ojos, los ojos de un niño que creía en viajes supersónicos y al que todo lo que tuviese que ver con tecnología le parecía envuelto en un aura mística, el material del que estaba hecho el futuro. Sus relucientes colores, el brillo de su metal no se me olvidarán nunca…eso y el orgullo con el que hablaban los operarios de ese tren con aspecto de nave espacial en una época en la que los trenes tenían aspecto mucho menos innovador. Su línea sugería velocidad, diversión, alegría en comparación con esos trenes rectilíneos a los que estábamos acostumbrados.

    Siento un inmenso dolor por un recuerdo de mi niñez que han maltratado unos funcionarios sin corazón ni sentido de la responsabilidad a los que el tiempo ha puesto en sus manos el destino de un pedazo de la historia de los ferrocarriles…de verdad que lo siento

  3. Ver este tren así rompe el corazón. Lo del abandono es terrible, pero que encima los vándalos se ensañen con él es que ya clama al cielo. Esas pintadas no tiene perdón (y luego los grafiteros reclaman que les llamen artistas, si es que…).

  4. Yo no sabía de la existencia de este tren hasta hace pocos meses en que, dando vueltas por la página de Youtube me topé con un video sobre las catenarias de Renfe en el que «el platanito» era el tren de prueba. Me llamó tanto la atención este tren que enseguida recabé toda la información que puede encontrar en la red sobre esta maravilla de la tecnología y que ahora se tiene que ver en tan lamentable estado. Pero nos daremos con un canto en los dientes, pues a pesar de los años que lleva apartado en Castejón, todavía se conserva, y sobre todo su interior, tiene un estado bastante aceptable. Animo Aitor y Sergio no desistais en vuestra labor. Todavía hay gente que creermos en los milagros y la UT 443 «platanito» se merece ser rescatado de esa vía muerta. Saludos

  5. yo soy grafitero, no pinto trenes. para empezar dejar klaro ke aunke a muxos de ustedes no les guste el pintar trenes es el GRAFFITI MAS REAL KE EXISTE, porke es el ke mas se ziñe a sus prinzipios, el reivindikar, los ke pintan trenes buskan adrenalina. la mayoria de los treneros podrian azer kosas muxo mas elaboradas, yo e estado pintando kon gente ke pinta trenes y son kapazes de azerte un realismo, kojer sakar una fotografia y plasmarla totalmente igual en una pared, pero eso no les llena, les llena ser real. nunka lo entendereis

  6. Pues si pillas una lata de spray y te pintas los huevos quizá sea más real todavía chaval. Si quieres reivindicar no estropees el patrimonio, machote. Y escribe bien, que por que escribas con k no eres más reivindicativo…

    Vaya panda, ojalá os pescasen siempre y os hiciesen limpiar toda la mierda que pintais.

  7. Joaquin Canales

    Grafiteros dais asco, pintar la fachada de vuestra casa, y la habitacion de vuestros padres, y no los trenes payasos.

  8. Me subí una vez a él cuando hacía viajes a Sigüenza. No tuve el placer de viajar en él.

    Por dentro se parece muchísimo al Eurostar.

    Pintado y restaurado tendría más pinta de tren de alta velocidad que cualquiera de los que ahora circulan.

    Ese tren es todo un monumento que debería circular permanentemente.

  9. Lo que ha pasado con ese tren es el algo muy «tipical Spanish» cuando algo ya no sirve para producir dinero pues se abandona, se tira y punto, que es lo que le ha pasado a ese tren. Pero al menos no ha tenido tan mala suerte puesto que podían perfectamente haberlo desguazado y vender por kilo de chatarra.
    Yo lo descubrí también hace pocos meses en YouTube, pues no tenía constancia de que podía existir tal tren, y cuando lo vi me sorprendió su diseño muy revolucionario y las velocidades que alcanzaba. Al parecer parece que fue algo experimental en RENFE pues solo había uno solo.
    Ojalá que lo restauren y lo expongan en algún Museo del Tren, puesto que forma parte del patrimonio ferroviario de España, suerte que no tuvo el prototipo TALGO I.

  10. Juan Sánchez

    Para mi uno de los trenes que mas me gustan, ojala y lo restaurasen y lo pusieran en funcionamiento. El platanito era un prototipo de tren basculante que no dieron lo sresultados esperados, fallaban en la parte electrica y en el sistema de basculación y que cada dos por tres los mecanicos tenian que revisarlo en los talleres, segun me comento un conocido el sistema de basculación fallo incluso cuando hacia un servicio haciendo que la caja del vehiculo se inclinara al reves (es decir al interior de la curva) provocando casi un descarrilo… al final renfe lo aparto y opto por el Talgo Pendular, mas simple, eficiente y económico. Ojala y no lo desguacen

  11. Te invito a que leas algunos de los post que escribí hace un tiempo sobre este magnifico tren

    Una empresa de titanes: restaurar ‘el platanito’

  12. Esta civilización de «grafiteros» como muy se dice en uno de los comentarios, podian hacer sus prácticas en escroto de los colegas y, dejarse de esas reivindicaciones absurdas propias de descerebrados que, se mueven mejor en los basureros que, con el contacto natural de la raza humana.
    Si María Moliner levantara la cabeza y, viera es destrozo que se hace de una lengua de tanta belleza como el castelleno, se volvería morir de pena

  13. Es una lástima encontrar esta maravilla de la tecnología ferroviaria en esta situación, por otro lado habitual en España. En otros países no solo la Administración, si no los particulares a través de asociaciones los restauran y cuidan. Pero aquí acaban siendo pasto de delincuentes garabateros (grafitero no es la definición para los autores de esos feos garabatos con su firma) y vándalos que tras fumarse un porro los destrozan. Así lo he visto en el material que hay en el exterior del Museo del Ferrocarril en Delicias.
    Yo realicé un viaje en él, el tren turístico «Murallas de Ávila» y fue una delicia.
    También lo veía a menudo entre la estación de Atocha y Cerro Negro. Como prototipo, su experimentación permitió sacar conclusiones a los técnicos de Renfe, como la de que era mejor tecnología la de nuestro Talgo Pendular.
    Mucho ánimo a los que ahora intenten revivirlo. Y al menos pedir a Renfe y Adif que lo protejan, aunque sea de forma pasiva. Como nos gusta aquí olvidarnos de nuestra memoria, por eso la repetimos.

  14. Ójala esta composición acabe bien, y no canibalizada como les ha ocurrido a multitud de coches en Fuencarral… Que pena que el Ministerio correspondiente no sea capaz de parar esta destrucción masiva de material, no vaya a ser que venga otra empresa, los compre, los ponga en marcha, y demuestre que sí se puede hacer rentable aquello que muchos no lo han conseguido,.. Voto por la reparación del platanito, pero la única forma será que haya alguien realmente dispuesto a rentabilizarlo, pero fuera de lo que hay hasta ahora.

  15. CAFetero Zgz

    Yo era aprendiz cuando colaboré con los veteranos compañeros ha hacer algunas cosillas en él.
    Aisss, penica verlo así.
    Hice algo de puertas exteriores, montar las placas de constructor en los peldaños de acceso (tiene su aquel «firmar la obra»), algo de molduras (en aquella época era un arte curioso, se usaban por doquier en los interiores), algún asiento….., en fín, cosas varias. Como aprendiz ayudabas a los diferentes oficios (muchos hoy desaparecidos y curiosos).
    En el testero, la parte abombada tipo avión, partiendo desde la moldura de los faros, hay una obra de arte…..Se hizo partiendo de chapa plana y a base de calentar y martillos de chapista, un par de compañeros, fallecidos ya ambos, lo fueron configurando. Se hicieron una curiosa regla de radios como plantilla a referenciar por el exterior. Pero vamos, fué a mano y con mucho arte (uno de ellos generó particularmente una extensa colección artística de cacharrería de época antigua…., armaduras medievales, réplicas de arte romano o griego,,,)
    Ha pasado muucho tiempo, y demasiados tipos de convoyes construidos.
    Poco ya recuerdo del platanito (nosotros lo prebautizamos como «huevo frito con espárragos silvestres» por los diversos colores predominantes; pero ya los primeros conductores de Renfe que venían a ensayarlo en pruebas venian con el mote de «platanito».
    Tened cuidado no lleve asbestos (amianto) como recubrimiento interior de los laterales de chapa o en ciertos lugares propensos a soportar temperaturas elevadas, el color de éste suele variar….. aquella época tenía» novedades» que ha llevado al cementerio a decenas de trabajadores con cancer de pleura, muchos sin diagnosticar como cosa laboral y aún quedamos unos cuantos que no se nos ha manifestado…….aún y lo montamos en varias tipos de Unidades en aquellos decenios.
    Enfín, quizá este desfasado este tema pero ahí dejo mi aportación.
    La mentablemente, los tiempos no acompañan para la financiación y conservación de estos hítos de la industria, pero ánimo si que se os puede dar.

  16. Jose Antonio Guerrero Gonzalez

    Por favor que se restaure y que sirva para hacer excursiones de un dia. Hice guardia delante de él durante mi acuartelamiento en fuencarral en el regimiento de movilizacion y practicas de ferrocarriles allá por el año 86, aun conservo fotos impecable, el tiempo no tiene curo, es una pena.

  17. Era un crio cuando lo vi en carteles en la antigua estación de el portillo,nunca lo vi circular, hasta que un día volviendo de Pamplona
    no pude mas que tirarme del tren para fotografiarlo,,,a lo que un segurata
    se echo a correr al grito de : no eches fotos! no queremos que se muestre lo que renfe hace con sus trenes,,,mucho tiempo ha pasado desde entonces y hay sigue pudriéndose,,,por favor no le echen la culpa a
    los escritores de grafiti del estado actual del tren,,,los escritores no han arrancado los mandos ni las cortinas ni han roto los cristales y mucho menos lo han abandonado en una estación a la suerte del tiempo,coincido
    con muchos, que suerte que no le han metido el soplete( yo lo he visto en el antiguo taller de zaragoza,,unidades y unidades vendidas como chatarra,,,era como ver quemarse una biblioteca,,,una pena y lo que hay en alsasua igual…)que menos que
    guardar un tren, una unidad de cada una de las que ha circulado en el país?
    los museos dan dinero(aunque a mi me gustaría verlo circular) pero esa conciencia no existe,,,existe motorland-alcañiz, aramon-pistas de ski,en un pirineo donde cada vez nieva menos y se construye mas,,,con la mitad de esos proyectos estos trenes estarían en el sitio donde les corresponde, y la gente podría entender que el tren no solo es el ave…

  18. SERGIO MONDRAGON

    TODO ES POSIBLE HASTA QUE SE LOGRA

  19. Un Gran Tren, al que no han sabido conservar como se merece. En este país de mierda, sobran cosas desde luego, pero tengo seguro que una de ellas SON LOS VÁNDALOS GRAFITEROS.

  20. En un reciente viaje de Madrid a Pamplona paré en Castejón exclusivamente para ver esta maravilla, a la que hice un buen puñado de fotos.

    Me sumo a muchos de los comentarios, y traslado mi apoyo a cualquier iniciativa valiente que sirva para devolver la dignidad a un proyecto que significó mucho para el mundo ferroviario (aunque para los políticos de turno fuese simplemente otro «pelotazo» más).

  21. Jesús M. Zúñiga

    La descerebración de los grafiteros no tiene límite. ¡Qué le vamos a hacer! Ya lo dijo Einstein: «Hay dos cosas infinitas: la estupidez humana y el universo; y de esta última no estoy tan seguro»

  22. Una pena la pila de borregos e innorantes que existen en esté puto pais, y cada dia más, y más jovenes, romper destrozar todo que asi más mola, mi criterio va, sobre que dependes, para restaurar de que te dejen locales con vias en las mismas estaciones, y a un precio simbolico aunque existán voluntarios a realizar estos trabajos sin animos de lucro, y volvemos a los borricos de turno al frente de estos organismos, los los cuales, prefieren que se caigan o se pudrá el parque de trenes,asi nos va, animo aitor y sergio, aunque alguno les llamen gelipollas,mi admiración Un saludo Carlos.

  23. Realmente es un tren muy comodo rapido muy adelantado para la epoca en europa y deberian salbarlo por que es de mantenimiento varato no es complicado como otros como el tokaido japones que a pesar que es de 1963 sigue en funcionamiento pero es de alta velocidad y complicado por favor salvenlo

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